Llega la de la Renta 2023 (a partir del 3 de abril se podrán presentar las declaraciones online) y vuelven las dudas y los errores de siempre. Si tienes una vivienda en arriendo, no te olvides de declarar las rentas por el alquiler de tu piso.
Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), 4 de cada 10 alquileres no se declaran; esto es, más de un millón de inmuebles, se alquilan “en negro”.
Pero cuidado, a través del consumo de luz, agua y gas, datos catastrales, o la declaración del inquilino que busca beneficios fiscales, la Agencia Tributaria te puede pillar. Y eso supone importantes sanciones que pueden llegar hasta el 150% del importe defraudado, más los intereses por demora.
No te pierdas el post que escribimos para la Renta del años pasado: Renta 2022: algunos gastos deducibles que quizás no conozcas ni el que te recordaba lo importante de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a tiempo.
Debes declarar los ingresos por alquiler como rendimientos de capital inmobiliario, si superan los 1.600 euros al año. A cambio, te puedes deducir hasta el 60% del rendimiento neto de los alquileres destinados a vivienda habitual.
HAZLO BIEN Y PODRÁS DESGRAVARTE ALGO POR ALQUILER
También puedes desgravarte los gastos de conservación y de reparación de la vivienda, los gastos de la comunidad, incluidas las derramas; la amortización de bienes inmuebles o los gastos derivados del propio contrato de alquiler.