+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Renta 2022: algunos gastos deducibles que quizás no conozcas

Gastos deducibles
Foto de Mathieu Stern en Unsplash

Ha empezado ya la campaña del Impuesto sobre la Renta correspondiente al año 2022. Es el momento de empezar a buscar las facturas y comprobantes que nos permitan reducir el importe a pagar.

Sin embargo, como algunos de los gastos deducibles es probable que no los conozcas, aquí te dejamos algunos ejemplos.  De todas formas, ante la duda es mejor que nos llames y consultes antes de cometer algún error. Ya sabes dónde estamos.

Gastos deducibles para autónomos

Esta partida es muy complicada de justificar. Hacienda explica que los gastos deducibles de un autónomo deben estas debidamente justificados, ser proporcionados y estar bien acreditados.

Cuidado con meter los gastos de gasolina de un vehículo o de un teléfono móvil si no podemos demostrar que son exclusivamente para uso profesional.

No te pierdas el artículo: Principales motivos de sanción tributaria a un autónomo.

¿Y en cuánto a los gastos por suministros de quienes trabajan en casa?

Algo muy parecido, pues no pueden desgravarse el importe total de los suministros y deben estimar qué porcentaje de la vivienda se utiliza para trabajar para poder desgravarse el 30% de esa parte.

Pensiones por alimentos

Sólo puedes desgravarte la cuantía fijada por el juez en el convenio regulador.

Deducciones por reformas en el hogar

Es posible deducirse una parte de los gastos realizados para la reforma de la vivienda habitual siempre y cuando contribuyan a mejorar la eficiencia energética de la misma. Básicamente, hay tres supuestos:

  • Hasta un 20% con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales, si las obras contribuyen a reducir un mínimo del 7% en la demanda de climatización.
  • Hasta un 40% con una base máxima de 7.500 euros anuales, si las obras contribuyen a una reducir un mínimo del 30% del consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética de la vivienda y obtenga una clase energética A o B.
  • Hasta un 60% con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales, si se mejora la eficiencia energética del conjunto del edificio mediante la reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo, o la mejora de la calificación energética del edificio a una clase A o B.

Gastos médicos

Por norma general, ninguno. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas permiten desgravárselos cumpliendo varios requisitos establecidos en la normativa y ciertos límites.

Planes de pensiones, ONG…

Las aportaciones a planes de pensiones, a fundaciones, a asociaciones sin ánimo de lucro o a sociedades de nueva creación permiten desgravarse ciertos importes dentro de los límites que marca la Agencia Tributaria siempre que se cumplan los requisitos.

Como verás, gastos deducibles en la Renta 2022 no hay muchos y debes hilar fino para justificarlos. Ven a vernos lo antes posible y buscaremos la mejor manera de reducir tu factura fiscal.

No te pierdas tampoco el Calendario para la campaña del Impuesto sobre la Renta y Patrimonio de 2023