+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Las pymes se pierden las subvenciones públicas por falta de información o problemas burocráticos

Subvenciones
Subvenciones. Pexels

Las pymes y autónomos españoles se pierden las subvenciones públicas que se ofertan mayoritariamente por falta de información o por la pérdida de tiempo que supone solicitarlas.

Son más de tres millones de empresas en España entre las pymes y los empresarios autónomos.

Sin embargo, a pesar de que en 2021 se identificaron 17.152 convocatorias y unos 57.982 millones de euros, la mayor parte de estas ayudas no se asignaron.

No son incumplimientos; es desconocimiento

Se podría pensar que es un problema de incumplimiento de requisitos o plazos, pero la realidad es que el desconocimiento o la falta de información, la confusión o la falta de tiempo para poder tramitarlas son los principales motivos de que no se asignen las subvenciones.

Y eso que las Pymes y autónomos son los grupos a los que mayoritariamente van dirigidas estas ayudas y los que más las necesitan.

Pese a ello, hay también una cierta complicación burocrática que puede llegar a provocar que las ayudas o subvenciones lleguen tarde o hayan perdido el sentido cuando finalmente llegan.

Al final, cada año se pierden subvenciones porque se quedan sin asignar. Solo en las de la Covid-19 se repartieron solo 1.800 millones de euros de un total de 7.000 millones.

En algunos casos se ha observado que si el plazo de solicitud es más amplio llegan más solicitudes y se puede asignar más dinero, pero eso no depende de los autónomos y pymes.

Hay que estar muy pendientes de:

  1. La publicación de las bases de las ayudas
  2. Las publicaciones y requerimientos adicionales que puedan darse
  3. Las circunstancias para las que fueron ofertadas (avisar de posibles modificaciones en las circunstancias que concurren)
  4. Las revocaciones si no se utilizan para lo que fueron otorgadas

Madrid pierde mucho dinero en subvenciones

Por último, conviene recordar que Cataluña es la comunidad autónoma que acumula el mayor número de subvenciones y la mayor cuantía. La siguen Andalucía, Canarias, la Comunidad, País Vasco, Castilla y León y Madrid.

En la Comunidad de Madrid se asignaron solo 2.379 millones de euros. Quedaron por detrás, Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Asturias.

Recuerda, además, que hay que declarar correctamente las ayudas. No dejes de leer: Principales motivos de sanción tributaria a un autónomo .

Si tu empresa puede ser objeto de algún tipo de subvención como las de la Comunidad de Madrid, no dejes de contactar con nosotros para que te ayudemos a que no pase la oportunidad. Las pymes se pierden las subvenciones públicas pro motivos que podemso evitar.