Si hiciste el antiguo servicio social femenino y acreditas haberlo realizado podrías adelantar tu jubilación. Este es uno de los beneficios de la reforma de las pensiones: se iguala el servicio militar obligatorio con el servicio social femenino y se acepta que ese tiempo compute para el cálculo de la jubilación. En cualquier caso, el servicio social femenino contará como tiempo cotizado para la jubilación.
Como recordatorio, entre 1937 y 1978, muchas mujeres debieron realizar el Servicio Social femenino. Era una forma de servicio militar que creó la Sección Femenina de la Falange. No era realmente obligatorio, pero todas las solteras que tenían entre 17 y 35 años en esa época lo debían cumplir para poder acceder a un puesto de trabajo, estudiar una carrera o sacarse el carnet de conducir.
El servicio social femenino duraba varios meses, no se percibía nada por hacerlo y no se tenía en cuenta para calcular la jubilación.
Aquí te contamos cómo puede que el servicio militar te sirva para algo, después de todo.
El servicio social femenino te permitirá adelantar tu jubilación
Si el todavía Proyecto de Ley logra luz verde, todas aquellas mujeres que realizaron ese servicio social femenino podrían adelantar ahora su jubilación. Eso sí, “con el límite máximo de un año”. Vamos, que podrían acceder antes a una jubilación anticipada si ya están cerca de la edad legal.
Aquí puedes leer más sobre cómo se ha puesto sobre la mesa el servicio social femenino gracias a la mujer que denunció esta desigualdad.
Eso sí, acreditar que se realizó el servicio social femenino será muy complicado porque no existen registros de quienes lo hicieron. Si demostrar que se hizo la mili va a ser complicado, demostrar que se realizaron los servicios sociales va a ser complicadísimo. Ya lo veremos.