+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Puede que el servicio militar te sirva para algo, después de todo

Servicio militar
Servicio militar

Según la Seguridad Social, los empresarios autónomos que hicieron el servicio militar obligatorio pueden tener hasta un año más de cotización. Esto les permitiría jubilarse antes de tiempo. Así, haber hecho el servicio militar permite tener más tiempo cotizado.

La web de la Seguridad Social indica que los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria (PSS) solo se computan para alcanzar el periodo de cotización específico para los casos de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año.

Recuerda que algunos hicieron doce meses de mili o PSS, pero otros solo nueve meses de mili, sobre todo los que tuvieron que hacerla hacia el final, pues terminó de ser obligatoria en 2001.

Como te impedimos trabajar un año, te lo compensamos…

La idea es que al tratarse de una actividad obligatoria que impedía trabajar a los jóvenes en edad laboral se les compense aceptando que ‘trabajaron’ para el Estado ese tiempo. Así, quien quiera y pueda jubilarse antes o, simplemente, añadirse un año de cotización, puede añadir su periodo de servicios militar o PSS.

Como ejemplo, con 34 años cotizados y uno de servicio militar o PSS un trabajador podría cumplir con el mínimo de los 35 años cotizados para poder jubilarse en 2021.

El servicio militar permite un año más de cotización, con mucha burocracia

Pero cuidado, que añadirte el servicio militar te va a costar una serie de trámites. En primer lugar, tendrás que acreditar que la hiciste y el tiempo que estuviste haciéndola. Para ello tienes que ir a la subdelegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde residías y solicitar el certificado de instancias militares.

Después, debes completar una instancia con tus datos personales y aportar la fotocopia de tu DNI y de tu cartilla militar, y aportarlo en la Seguridad Social indicando que quieres que se incluya en tu vida laboral.

Parece fácil, pero las cosas nunca lo son cuando tratas con las Administraciones Públicas. Si te encuentras en este caso, pásate a vernos y trataremos de ayudarte desde nuestro departamento de laboral. No obstante, no olvides que haber hecho el servicio militar permite tener un año más de cotización. Al final, te ha servido para algo.