+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Aspectos fiscales a vigilar el ejercicio 2023

Aspectos fiscales 2023
Foto de Roman Wimmers en Unsplash

Año nuevo, novedades fiscales. Aquí repasamos algunos de los factores que incidirán en los impuestos que pagaremos este año. Son los aspectos fiscales a vigilar el ejercicio 2023.

Retenciones en la nómina

Como suele ser habitual debes revisar las retenciones que se practican en tu nómina. Es posible que tu empresa trate de ayudarte en la cuesta de enero, aplicando retenciones más bajas. Ten cuidado porque si lo hacen, las retenciones del resto del año pueden ser muy elevadas para compensar las de los primeros meses del año.

Reformas en casa

Si este año toca hacer reformas en casa, valora los beneficios fiscales. Los obtendrás si las reformas son elegibles para:

  • Obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable.
  • Obras de rehabilitación energética.

Cuidado, para que la Agencia Tributaria te las acepte, debes saber que son incompatibles entre sí, debes pagarlas mediante métodos de pago demostrables y estar correctamente facturadas y acreditar los correspondientes certificados de eficiencia energética antes y después de las reformas.

Ayuda de 200 euros

La ayuda de 200 euros a personas de bajo nivel de ingresos (menos de 27.000 euros en 2022) y de patrimonio (menos de 75.000 euros en 2022) que se recibirá en pago único a quienes estuvieran dados de alta en 2022, hay que solicitarla a partir del 15 de febrero (y hasta el 31 de marzo). Se cobrará por transferencia bancaria.

Venta de una vivienda

Varios casos: Puede ser interesante que una persona mayor de 65 años venda su vivienda habitual -si obtiene beneficios con ello- para pagar menos por la ganancia patrimonial incluso quedar exento. También quedará exento si venda una segunda vivienda con beneficio, pero lo reinvierte en una renta vitalicia con un límite máximo de 240.000 euros.

Si el vendedor es menor de 65 años y reinvierte todo lo obtenido en la venta en otra vivienda habitual antes de dos años, la ganancia patrimonial queda exenta.

Por último, es posible compensar la venta de una vivienda con ganancias y otra con pérdidas o con pérdidas procedentes de la bolsa.

Deducción por vivienda habitual

Se mantiene la deducción por vivienda habitual comprada antes de 2013 con el tope máximo de 9.040 euros por persona y año.

Planes de pensiones

Solo te desgravas 1.500 euros anuales por aportaciones a un plan de pensiones privado.  Este es uno de los aspectos fiscales que no cambia en 2023.

Aportaciones a sindicados y/o colegios profesionales

No cambia el importe máximo de las aportaciones desgravables (máximo 500 euros en colegiación) siempre que la colegiación tenga un carácter obligatorio para el desempeño del trabajo. 

Autónomos y empresas

Los autónomos podrán reducirse un 5% adicional en los rendimientos netos si tributan por módulos, y un 2%, hasta el 7% en gastos de difícil justificación en la estimación directa simplificada.

En cuanto al Impuesto de Sociedades hay una rebaja del 25% al 23% a las empresas que facturen menos de un millón de euros y se limita en los grupos consolidados de compensar solo el 50% de las pérdidas de sus filiales (pero podrán consolidar el resto en 2024).

Hasta aquí los principales aspectos fiscales a vigilar el ejercicio 2023. Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso para que te quedes más tranquilo. No dejes de leer: Algunas ideas para pagar menos impuestos en la próxima Renta.