+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Algunas ideas para pagar menos impuestos en la próxima Renta

Ideas para pagar menos impuestos
Foto de Andre Taissin en Unsplash

Con el año se termina el plazo para poder ajustar la fiscalidad del ejercicio 2022. Por lo tanto, todavía estamos a tiempo para pagar menos impuestos si realizamos algunas de estas operaciones que permiten una rebaja fiscal. Estas son algunas ideas para pagar menos impuestos en la próxima Renta.

Aportaciones a Planes de Pensiones

Aportar a un plan de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia reduce la base imponible del IRPF. Sin embargo, han bajado los límites otra vez. Conviene que revisemos tu caso particular, pero hazte a la idea de que al nuevo límite es de 1.500 euros anuales.

Deducciones por vivienda habitual

Lo que pagas por tu hipoteca desgrava, pero con ciertos condicionantes. Hay que mirar cuándo se compró la vivienda y que sea vivienda habitual. Puedes desgravarte hasta un 15% del máximo que puedes aportar al año, que son 9.040 euros si haces declaración separada o hasta 18.080 euros en una declaración conjunta.

Deducciones por maternidad, familia numerosa, cónyuge o hijos discapacitados a cargo

Puedes desgravarte 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años, en algunos casos: mujer con hijos menores de 3 años por los que tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendiente y que trabaje por cuenta propia o ajena y esté de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

También si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones: trabajas con contrato por cuenta propia o ajena, percibes la prestación por desempleo o percibes una pensión pública.

En el caso de convivir con personas con discapacidad, por cada descendiente con discapacidad (1.200 euros), por cada ascendiente con discapacidad (1.200 euros), por el cónyuge con discapacidad, si no tiene rentas anuales, deducciones superiores a 8.000 euros, así como por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa.

Venta de inmuebles

Hay que recopilar todas las facturas que minoren el precio de venta o que eleven el precio de compra para demostrar que la operación ha sido menos beneficiosa y tenga que pagar así menos impuestos por ganancia patrimonial. Por ejemplo, mediante facturas de las reformas efectuadas en la misma.

Venta de acciones o fondos de inversión con pérdidas

Otra alternativa si tenemos acciones o fondos de inversión que hayan generado pérdidas es integrarlas para compensar pérdidas y ganancias.

Donativos y aportaciones a sindicatos o colegios profesionales

Si la donación se hace a ONGs certificadas, podemos pedir el justificante que acredite la aportación y desgravarla.

Si realizas aportaciones a sindicatos o colegios profesionales puedes desgravarte una parte.

Deducciones de autónomos por digitalizarse

Los autónomos pueden cambiar sus equipos informáticos e incorporarlo como gasto deducible.

Costas procesales

Puedes desgravarte la cuantía satisfecha en concepto de indemnización y costas procesales si te condenan. Si has ganado, para reducir la ganancia patrimonial, puedes deducirte del importe que reciba en concepto de costas los gastos en los que haya incurrido con motivo del pleito.

Aquí te contamos también algunas ideas sobre el Impuesto al Patrimonio.

Hasta aquí un resumen de algunos aspectos que te pueden permitir reducir tu factura fiscal de este ejercicio. No dejes de consultarnos para valorar tu caso concreto y que puedas minimizar tu factura fiscal.