+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Últimas modificaciones de la Plusvalía Municipal

Plusvalía municipal
Plusvalía municipal

Las últimas modificaciones introducidas por el Real decreto-ley 26/2021 a efectos de la Plusvalía Municipal afectan al sistema de determinación de la base imponible del impuesto. Crean también una nueva regla de no sujeción para cuando no exista incremento en el valor del suelo. Y además hay que valorar el efecto de su entrada en vigor.

La Plusvalía Municipal grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que se produce, entre otros supuestos, en las transmisiones de los mismos, ya sea a título oneroso o lucrativo.

Determinación de la base imponible

La nueva norma establece dos sistemas de determinación de la base imponible, a elección del contribuyente: estimación objetiva y estimación directa.

La estimación objetiva es similar al anterior. La base imponible se calcula multiplicando el valor catastral del suelo en el momento del devengo por los coeficientes que apruebe el ayuntamiento correspondiente en atención al número de años transcurridos entre la adquisición y la transmisión del inmueble.

La estimación directa supondría que el incremento de valor vendría determinado por la diferencia entre los valores del terreno en las fechas de transmisión y adquisición. Para ello, el sujeto pasivo deberá declarar la transmisión del inmueble y aportar la documentación que acredite su transmisión y previa adquisición.

Novedad: no sujeción si no existe incremento en el valor del suelo

Las últimas modificaciones del Real decreto-ley 26/2021 introducen un nuevo supuesto de no sujeción para aquellas operaciones en las que el contribuyente acredite que no ha existido incremento de valor. Los interesados deberán declarar la transmisión y aportar los títulos que documenten la transmisión y adquisición.

El cálculo del incremento de valor real obtenido en la transmisión se realizará por diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición del terreno, sin tener en cuenta gastos e impuestos.

Entrada en vigor y efectos temporales

Esta nueva normativa entró en vigor el 10 de noviembre de 2021. De esta manera, los ayuntamientos que tengan establecida la Plusvalía Municipal deberán adaptar su marco legal a lo dispuesto en el Real decreto-Ley en el plazo de 6 meses.

Sin embargo, para la determinación de la base imponible del impuesto se aplicará el marco legal del nuevo Real decreto-ley. Vamos, que se aplicarán los nuevos coeficientes máximos establecidos en este.

Para cualquier duda o consulta sobre las últimas modificaciones de la Plusvalía Municipal, pásate por nuestras oficinas.

No dejes de leer: Breve calendario fiscal para autónomos en 2021