+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

¿Qué es la ‘mochila austríaca’ y cómo te afecta?

Mochila austríaca
Mochila austríaca

Recientemente, el Banco de España ha vuelto a poner sobre la mesa la opción de implantar la mochila austríaca para lo que serían necesarios 8.600 millones de euros a cincos años ¿por qué? Porque ese es el coste para las empresas durante esos cinco años que mantendrían los dos sistemas: el actual y la mochila.

Recuerda que la mochila austríaca también está en Plan Nacional de Reformas del Gobierno de Pedro Sánchez y en los programas electoral del Partido Popular y Ciudadanos.

La mochila austríaca consiste en crear un fondo de capitalización (cuenta de ahorro individual) para cada trabajador que funcione como un complemento a la pensión de jubilación y que pueda cobrar al retirarse o como indemnización por despido. La empresa transferiría una parte del salario de cada trabajador a su fondo, que estaría gestionado por profesionales para que se genere una rentabilidad adicional.

Desde un punto de vista político, la mochila debería contribuir al dinamismo laboral y a la productividad, por lo que reduciría la segmentación del mercado laboral.

Cómo funcionará la mochila austríaca

La mochila sería como un plan de pensiones de cada trabajador, pero con la salvedad de que puede recuperar el dinero en su totalidad al ser despedido, o de forma parcial si se produce un cambio voluntario de empresa. La cuestión es que el dinero nunca se perdería y el trabajador siempre sabría cuánto hay en su mochila.

Para compensar a las empresas, el Banco de España propone reducir los costes de despido actuales a la mitad y que empiecen ya a costear las ‘mochilas’ de sus trabajadores. El objetivo de la mochila es reducir estos costes por despido y elevar la movilidad de los empleados.

La empresa pactaría las aportaciones con el trabajador y podría hacerlo sacando ese importe de la nómina o como un plus al salario.

Ventajas de la mochila austríaca

  • Favorece la contratación, pues elimina dudas en cuanto a los costes futuros de una contratación.
  • Desaparecen los contratos temporales (porque en Austria se aplica también el contrato único).
  • La indemnización no tiene límite. El trabajador se lleva más cuantos más años lleve trabajando.
  • Mejora la productividad. El trabajador es más productivo porque el coste del despido ya no es un criterio relevante.
  • Se flexibiliza el mercado laboral. La indemnización va con el trabajador si cambia de empresa.
  • Es individual.

De momento la mochila solo se ha implantado en Austria (2003), pero no parece una mala opción para países como España. En cualquier caso, cuando sea una realidad, te la explicaremos en detalle. Para otras consultas, ya sabes dónde encontrarnos.