+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Principales novedades fiscales para 2022: Renta y Sociedades

Impuestos 2022
Photo by lilzidesigns

Las principales novedades fiscales para 2022 afectan al Impuesto sobre Sociedades (IS) y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Novedades fiscales en el IRPF

Dentro del IRPF, se revisan las reducciones por aportaciones a planes de pensiones. El límite máximo pasa a ser de 1.500 euros al año, 500 menos. Este límite también se aplica a las reducciones practicadas por los que satisfagan primas a seguros privados que cubran una dependencia severa o gran dependencia. Si es a favor de un mismo contribuyente.

Sin embargo, el aumento sobre el límite anterior alcanza los 8.500 euros si proviene de contribuciones de empresa al instrumento de previsión social. También, de las aportaciones del trabajador al mismo producto por un importe igual o inferior a la contribución de la empresa.

Se prorrogan los límites vigentes para aplicar el régimen de módulos para 2022 aplicables desde 2016. Estos topes delimitan en el IRPF el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva (excepto las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que mantienen su límite).

Impuesto de Sociedades (IS)

Se introduce una tributación mínima del 15% que afectaría a los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones durante el año anterior a la fecha en que se inicie el periodo impositivo. También a aquellos que tributen en el régimen de consolidación fiscal del IS, con independencia de su cifra de negocio.

Quedan fuera del ámbito de aplicación determinados contribuyentes que tributan a un tipo de gravamen reducido o nulo como sociedades de inversión de capital variable, fondos de inversión, sociedades  y fondos de inversión inmobiliaria, Socimis o fondos de pensiones.

También se contempla un porcentaje mínimo de tributación diferente al 15% para determinados contribuyentes como entidades de nueva creación donde tipo mínimo se fija en el 10%. O entidades de crédito o entidades que se dediquen a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos, que tendrán un tipo mínimo del 18%.

Se reduce, asimismo, la bonificación para las entidades dedicadas al alquiler de viviendas (EDAV), que pasan del 85% al 40%.

Hay novedades también en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) donde se añade un nuevo grupo dentro de la agrupación 86 de la sección segunda de las Tarifas (863) que afecta a profesionales de la información y la comunicación. Este epígrafe incluye una cuota de 115 euros.

Estas son las principales novedades fiscales para 2022: Renta y Sociedades de la AEAT.