+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Principales cambios de la nueva normativa del IVA en el comercio electrónico

IVA en comercio electrónico
IVA en comercio electrónico

En julio entran en vigor las modificaciones en La Ley y Reglamento del IVA y en el Reglamento de Facturación por la transposición de la Directiva (UE) 2017/2455 del Consejo, de 5 de diciembre de 2017 y de la Directiva (UE) 2019/1995 del Consejo de 21 de noviembre de 2019. Estos son los principales novedades del IVA en el comercio electrónico.

Las novedades novedades del iva en el comercio electrónico introducen cambios en relación con las ventas a distancia intracomunitarias de bienes. También en las ventas a distancia de bienes importados de terceros países o territorios y en las ventas facilitadas a través de una interfaz digital.

Hacienda pretende parar el fraude del comercio transfronterizo. También garantizar la imparcialidad de las decisiones de compra de los consumidores protegiendo la competencia entre los proveedores comunitarios y los de fuera. Además, reducir las cargas administrativas y los costes de gestión del IVA para los operadores.

IVA en las ventas a distancia intracomunitarias

Estas son las entregas de bienes que han sido expedidos o transportados por el vendedor, desde un Estado miembro de la UE distinto del de llegada de la mercancía o de establecimiento del destinatario.

A partir de ahora, las ventas desde un Estado miembro de la UE distinto del de llegada de la mercancía o de establecimiento del destinatario tributarán en el Estado de origen. Eso siempre y cuando no superen los 10.000 euros anuales (impuesto excluido). Esta cifra alcanza a la totalidad de las ventas a distancia realizadas por una empresa dentro de la UE, no Estado a Estado.

Si superas los 10.000 euros anuales, pasarás a tributar en el Estado de destino de las mercancías o de establecimiento del destinatario.

IVA en las ventas a distancia de bienes importados

Son las entregas de bienes que hayan sido expedidos o importados por el vendedor, directa o indirectamente, por su cuenta, desde un tercer país con destino a un cliente situado en un Estado de la UE.

Estas ventas también tributarán en el Estado miembro donde los bienes sean entregados al consumidor final.  Esto implica la supresión de las actuales franquicias (exenciones) de las importaciones de bienes de escaso valor, fijadas en 22 euros.

IVA en las entregas a través de interfaces digitales

Se establece un sistema de responsabilidad para las operaciones facilitadas por los interfaces digitales en ventas a distancia de bienes importados de valor inferior a 150 euros y en entregas de bienes a consumidores finales establecidos dentro de la UE realizadas por un empresario o profesional no establecido dentro de ella.

En estos supuestos, se produce una operación en cadena con dos entregas. La primera de ellas: proveedor de bienes-plataforma facilitadora y la segunda: plataforma-consumidor final. La primera entrega está exenta de IVA y la segunda, sujeta a IVA, lo que implica que la plataforma será el sujeto pasivo o responsable de declarar e ingresar el IVA.

Estas son las novedades del iva en el comercio electrónico que entran en vigor desde el mes de julio.