+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Otras novedades fiscales para 2022: IVA y otros impuestos

Novedades fiscales
Photo by Mathieu Stern on Unsplash

En otro post anterior ya te detallamos las novedades fiscales para este año. Hoy revisamos otras novedades fiscales para 2022. En concreto, los cambios en el IVA y otros impuestos.

En lo que respecta al IVA, se establece una prórroga de los límites para la aplicación del régimen simplificado (150.000 euros) y el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (250.000 euros).

Sin embargo, no habrá rebaja del tipo de IVA en los servicios de peluquería, barbería y estética del actual 21% al 10%.

En lo que respecta al ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) se actualiza en un 1% la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios.

Tasas e intereses

En cuanto a las tasas, suben los tipos fijos de las de Hacienda estatal hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante el año 2021. Excepto las tasas que hubieran sido creadas u objeto de actualización especifica por normas dictadas desde enero de 2021. La citada excepción se extiende igualmente a la cuantía de la tasa de regularización catastral.

Por otro lado, hay cambios en los tipos y cuotas fijas de tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar a partir de la entrada en vigor de la LPG. Se fija en el 3% el interés legal del dinero y el de demora tributario en el 3,75%.

El IPREM o Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples se fija en 19,30 euros diarios, 579,02 euros mensuales o 6.948,24 euros anuales.

Por último, en cuanto a las actividades prioritarias de mecenazgo se elevan en un 5% las deducciones de la cuota del IRPF, del IS y del IRNR. Además, se prevé el límite de 50.000 euros anuales para cada aportante.

También se regulan los beneficios fiscales aplicables a diversos acontecimientos que se califican como de excepcional interés público y la duración de los correspondientes programas de apoyo.