+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

Obligaciones tributarias para este mes de octubre

Obligaciones tributarias para octubre
Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

Octubre es uno de los meses más complicados en materia de impuestos. Pero no solo por la autoliquidación el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sino por todos los modelos de declaración diferentes que se deben presentar según la situación fiscal. Y todos ellos tienen como fecha límite de presentación el 20 de octubre. aquí te recordamos las obligaciones tributarias que hay este mes de octubre.

Conviene estar muy atento a estas fechas porque entregar los modelos fuera de plazo tiene recargo.

Estas son las principales obligaciones tributarias para este mes de octubre:

  • IVA del tercer trimestre. Modelo 303. Autoliquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Alquiler de local. Modelo 115. Retenciones por alquileres del tercer trimestre.
  • Financiación privada. Modelo 123. Retenciones e ingresos a cuenta de determinados rendimientos del capital mobiliario o rentas si ha habido financiación privada para la actividad.
  • Estimación directa del IRPF. Modelo 130. Autoliquidación del pago fraccionado del IRPF para las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada.
  • Estimación objetiva. Modelo 131. Liquidación para los autónomos que se encuentren en estimación objetiva (módulos).
  • Impuesto de Sociedades. Modelo 202. Liquidación del Impuesto sobre Sociedades (IS).

Sanciones si se presentan los modelos fuera de plazo

Las sanciones si se presentan los modelos fuera de plazo se han reducido considerablemente gracias a la nueva Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Sin embargo, conviene tener en cuenta que las sanciones existen y son crecientes (1%) por cada mes completo de retraso.

Antes, además, había un recargo del 5% sobre el importe que les salió a pagar en los primeros tres meses; un 10% entre el tercer y sexto mes y un 15% del sexto al doceavo. A partir del año, el recargo ya sería de un 20%.

Como podéis imaginar los supuestos dan para mucho más, pero aquí solo hemos querido ofrecer un resumen. Lo importante es que os paséis lo antes posible por nuestras oficinas para poder preparar los modelos con tiempo de sobra. Hay muchas obligaciones tributarias para este mes de octubre, pero para todas ellas el plazo máximo es el día 20. No lo olvidéis.