+34 91 355 43 97

Atención al cliente

L - V: 9:00h - 18:30h

Horario comercial

La factura electrónica ya es prácticamente obligatoria

Factura electrónicaAunque la factura electrónica ya es de hecho obligatoria para facturar a la administración pública, cada vez es más necesaria para cualquier cliente final, sea empresa o autónomo.

Sí, básicamente es una factura normal, pero en formato electrónico y tiene los mismos efectos legales que la convencional. Sin embargo, está condicionada al consentimiento de su destinatario.

La clave que justifica su normalización es que la factura electrónica ya permite garantizar la autenticidad del origen y la integridad del contenido mediante tecnologías tales como la firma electrónica, el intercambio electrónico de datos (EDI) o mediante medios validados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Aunque la implantación de la factura electrónica parece complicada, no lo es tanto, y merece la pena que la tengas. Si de verdad crees que es difícil, pásate a vernos y elegiremos la mejor manera de implantarla en tu empresa.

Plazos para la implantación de la factura electrónica

Pronto no tendrás alternativas. Así que, cuanto antes puedas tener facturas electrónicas, mejor para tu empresa. Si esperas al final, habrá problemas con la administración y puede que no llegues a tiempo.

Recuerda que habrá sanciones para quienes incumplan la normativa en forma o plazos. Los autónomos tienen hasta el año 2025 si su facturación es inferior a los 8 millones de euros. Pero las multas por no implementarlas pueden sufrir sanciones de entre 10.000 y 40.000 euros.

Si eres una empresa, consúltanos los plazos, pero date prisa, que todo lo que implica a las administraciones públicas va lento, menos las sanciones.

Además, deberás facilitar el acceso a las facturas electrónicas a tus clientes (verlas, descargarlas e imprimirlas) de forma gratuita y mantener ese acceso durante cuatro años.

Si tienes alguna duda, llámanos o pásate a vernos por Matritense. Estaremos encantados de ayudarte con tus facturas electrónicas, así como con otras cuestiones que puedas tener.